Si queremos que nuestra compañera en momento de coser trabaje óptimamente y nos dé el mejor resultado debemos hacerlo cada tanto una buena limpieza y mantenimiento. No olvidemos que la maquina es como cualquier otro electrodoméstico que tienes que limpiar cada tanto y cuidarlo para que trabaje como debe ser. Yo personalmente no he llegado al punto de ponerles nombre a cada una de las maquinas que tengo, pero ganas no me faltan, para mí son como mis hijitas, las cuido mucho y a cualquier mínimo ruedo de queja me siento con ella y veo que está pasando.
Si la quieres y quieres que te dure y te acompañe por muchos años no te olvides de darle todo el amor que necesita.
Todas las maquinas que tengo en el taller son de enhebrado vertical o caja bobina vertical. A mi punto de vista son las mejores.
Las herramientas que necesitarás son:
- Brocha o pincel
- Un retazo de tela blanca ideal algodon o un pedacitos de alguna remera vieja
- El destornillador que trae tu máquina, puede ser pala o estrella dependiendo del tiempo de tornillo que maneje y finalmente aceite para maquinas, el mejor lo consigue en lugares donde venden máquinas de coser porque es inmanchable.
Pasos:
- Primero debes desconectarla. Abres el cajón o mesada de máquina, y extraes el porta bobina. Sacas el pie prensatela y aguja.
- Desajustas los tornillos que sostienen a la planchuela de la máquina y limpias la mugrecita que queda dentro de los dientes de la máquina con la brocha o el cepillo, luego con un trapito.
- Abres las orejitas que contienen al cangrejo de a máquina y extraes. Limpias con brocha y trapito tanto la parte interna del cangrejo como las piezas que sacaste.
- Colocas aceite de maquina en el punto donde gira el cangrejo, ( yo le coloco varias gotitas de aceite), mueve la polea o volante para que el aceite lubrique mejor. La dejas un par de días.
- Antes de comenzar a usar limpias por debajo de la máquina, seguro queda aceite, le pasas trapito por arriba y enhebras la maquina con hilos blancos. Toma un retazo de color claro y cose con él. Al comienzo el hilo saldrá gris, quedara manchado, cose hasta que la costura este de color blanco, justo ahí ya está preparada para seguir cosiendo tu máquina.
No te puedo decir exactamente cada cuanto tiempo debes hacer este mantenimiento básico porque depende directamente del uso que le des a tu máquina.
Pero tan pronto veas que suena un poco tosco, es hora de limpiar y lubricar.
También, puedes dejarme abajo en los comentarios cada cuanto haces el mantenimiento.